21 de abril de 2017

Tutorial: por dónde empiezo? qué colores necesito?


Hola, soy Cristina Valenzuela.


Un tema interesante para muchas personas, y pregunta muy repetida por cualquiera que quiera iniciarse es: ¿Cuántos Copics necesito? ¿por cuales se empieza?


En cuanto a si son necesarios tener los 358 colores de Copic y más, porque se va ampliando la colección de los existentes, no os puedo dar una respuesta concreta, para algunas personas son necesarios y se hacen incluso algunos que no están entre los 358 colores de Copic con los vacíos que se venden especialmente para esto.




Para quién pueda permitirse el lujo lo ideal sería empezar con 36 colores la colección

¿Por qué 36? Este número os permite tener una variedad en cada grupo de color, un par para la piel y un color gris.

Cuando me preguntáis en clase os aconsejo siempre empezar por los colores de piel, porque esto es siempre (o casi) de los mismos colores, el resto se puede sustituir fácilmente un tono de color por otro.

Los colores que hay en esta lista son los más comunes en el mundo de la "tarjetería" y tutoriales de Copic, por eso están pensados como muy útiles para quién empieza.





Esta lista esta pensada con los 358 colores Copic, por lo que incluye colores que solo existen en Copic Sketch (nota para fans de Ciao).


B00, B02, B04 (cielo azul)
BG11, BG13, BG18 (verdes menta) o BG72, BG75, BG78 (verdes turquesa)
BV00, BV02, BV04 o BV11, BV13, BV17 (bastante similares, son tonos de malva)
V12, V15, V17 (lilas)
G21, G24, G28 (verdes vivos)
YG11, YG13, YG17 (verdes para hierba)
Y11, Y15, Y19 (amarillos brillantes)
YR04, YR07, YR09 (naranjas)
R22, R24, R29 (por poner una gama de rojos)
RV63, RV66, RV69 (rosa frambuesa) o RV21, RV23, RV25 (rosa chicle, no me van mucho éstos)
E33, E35, E37 (esta es una buena combinación de marrones para tonos tierra)
E21, E11, E13, E00, E02 (distintos tonos de piel se pueden conseguir con estos básicos)
N1 o C1 (sólo para tener uno gris para las sombras si aún no vamos a colorear nada en blancos o grises)


Nota: En la lista de 36 no he añadido Blender 0, pero también es importante por sus diferentes usos.







Algunos de mis favoritos


Complicado, o no, según se mire... Yo no tengo la colección completa, ni creo que me sea necesario tenerla.


Los grises me gustan todos, por ejemplo tengo los impares de las cuatro gamas, porque tener todos los números es tener tonos muy similares, por ejemplo C1, C3, C5, C7. Puedo trabajar perfectamente sin tener el 2, el 4 y el 6. En el caso de los grises, creo que 9 debo tener pocos, se acercan demasiado al negro.


En cuanto al negro la diferencia entre el 100 y el 110 es bastante imperceptible, este último lleva azul en su composición y es un poco más frío, pero solo para ojos que sepan diferenciar negros. Es necesario tener un negro? si vamos a usarlo para algo sí, si solo coloreamos difícilmente, porque lo negro y lo blanco se colorea con grises.





Entre mis preferidos suelen estar todos los de la saturación de los 90's.

Por ejemplo, B91, B93, B95, B97 (colores para colorear jeans por ejemplo).




V91, V93, V95 o RV91, RV93, RV95, tonos de lila que me encantan, similares, uno es más lila el otro un poco más rosa...




Mis colores de piel están entre E21, E11, E00, E000 y E02 para las mejillas.



Y aunque tengo algunos más, no los cuento para no hacer esto más largo.


Quién quiere tener una referencia o guía de por dónde empezar, más que suficiente, espero que os haya resultado útil este tutorial.


Nos vemos muy pronto, feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario